Ir al contenido principal

Los primeros candidatos al Municipío de Jesus María 2018



(Reportero de JM).- El distrito de Jesús María se prepara (muy lentamente) para las elecciones del nuevo consejo municipal del periodo 2018-2021, a fin de elegir al sucesor del “ausente” alcalde Carlos Bringas, quien viene dejando un pálido recuerdo de su gestión, ya que aparte del lanzamiento de su restaurante  y la renovación de la Plaza San José así como su discutida directiva de retirar las placas en las obras realizadas por los alcaldes anteriores (especialmente su antecesor), no ha destacado por su presencia en el distrito.



En el primer lote de candidatos se encuentran cuatro regidores de la actual administración. Destacan los dos postulantes del PPC, que, a pesar de no contar con candidato a Lima, se disputan los favores de los vecinos desde la navidad pasada. Enrique Delhonte, actual teniente alcalde, ha tenido bastante actividad tanto en el municipio como en los campos pepecistas. Sus carteles están inundando el distrito poco a poco. El otro precandidato, Dante Caballero, también tuvo bastante actividad partidaria así como campañas sociales en los días festivos recientes.
Sin embargo, otro postulante que adelantó con su “campaña aérea” (letreros de color morado) fue Igor Villasis, que con sus carteles morados busca el apoyo a su nueva agrupación, “Jesús María Adelante”.
Otra nueva agrupación nueva en esta campaña es “Podemos Perú”, escindida de Solidaridad Nacional y encabezada por José Luna Gálvez. Esta vez lanza como precandidata a la regidora Lupe Solano,
Y aunque no está confirmado, también se lanzaría por este grupo político el eterno candidato al municipio, Augusto Vega “Veguita”, ex asesor de las campañas por el municipio de los alcaldes Ocrospoma y Bringas, quien, una vez más, reúne a su equipo para evaluar su postulación.
La maquinaria de Somos Perú lanzó a una vieja conocida de las lides municipales, Se trata de Livia Flores, quien reemplaza al fallecido Oswaldo Sánchez, con recorridos por  San José y San Felipe.
En la lista que lidera el ex aprista Enrique Cornejo (hoy con la agrupación “Contigo Lima”) hay hasta tres figuras que podrían ser sus candidatos. Ricardo Álvarez, ex candidato para alcalde de Alianza para el Progreso (APP), Milton Salazar (ex líder distrital del partido ORDEN, de Antero Flores Araoz) y Enrique Rodríguez Jiménez, quien postuló anteriormente por el APRA, como invitado.
Y quien acaba de confirmar a su candidata en Jesús María es el ex alcalde Enrique Ocrospoma, quien ahora se presenta para el Municipio de Lima bajo la bandera de Perú Nación (de Francisco Diez Canseco). Se trata de la abogada Cecilia Rojas Ortiz, quien debuta, al parecer, en estas lides políticas.
En el caso del APRA, aunque ya inauguraron su local distrital no tienen candidato seguro. Algunas personas consultadas señalan que se presentaría como postulante Félix Manrique, quien participa al menos desde el año 1989 en las campañas de su partido.
En la próxima edición, la revisión de las hojas de vida de los postulantes (o ex postulantes, dependiendo de la definición de las agrupaciones). Y hay bastante información. (24/10/2017)


Pre- candidato
Agrupación
IGOR VILLASIS

JESUS MARIA ADELANTE
ENRIQUE DELHONTE
DANTE CABALLERO
PPC
LUPE SOLANO
AUGUSTO VEGA (*)
PODEMOS PERU
LIVIA FLORES
SOMOS PERU
RICARDO ALVAREZ (*)
MILTON SALAZAR (*)
ENRIQUE RODRIGUEZ (*)
CONTIGO LIMA
CECILIA ROJAS ORTIZ
PERU NACION
FELIX MANRIQUE (*)
APRA

(*) Oficialmente no se han lanzado por su agrupación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SABES QUIÉN FUE AFRANIO DE MELLO FRANCO?

PLACA CON SU NOMBRE DESAPARECIÓ IGUAL QUE CASONA. Hace años, el Municipio de Lima (Jesús María aún no existía) decidió homenajear al destacado internacionalista brasileño Afranio de Mello Franco, quien participó en la cuestión de Leticia. En 1934, entonces Canciller, logró solucionar el problema que generó el conflicto armado entre nuestro país y Colombia en la Conferencia de Río de Janeiro. Cuatro años antes, se asiló en nuestra embajada en Río de Janeiro ante un golpe de estado. Se nombró una avenida con su nombre y se colocó una placa de bronce. Hoy, dicha placa ha desaparecido.   ¿Cómo se originó la historia? En diciembre de 1952, el entonces alcalde de Lima, Eduardo Dibós, invitó al hijo del destacado diplomático a nuestra ciudad, para rendirle homenaje. En esa ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Joao Neves de Fontiuore junto al hijo del diplomático, el diputado Alonso Arinos de Mello Franco, llegaron a la capital donde participaron e...

Breve Historia del Movimiento Scout en Jesús María

El Movimiento scout nació prácticamente con nuestro distrito. Mientras políticamente se venía planificando como se administraría Jesús María, el escultismo se instaló definitivamente en nuestros corazones. Según los registros scouts, hasta 10 grupos se formaron en el distrito, aunque muchos sólo duraron algunos años. El grupo scout  JM 92 fue el primero en Jesús María. Fundado por el director del antiguo colegio Jesús María, monseñor Benavente, el 15 de noviembre de 1964, apenas un año después de la creación política del distrito. Es el más antiguo del distrito y que aún hoy se reúne en el verde del Campo de Marte, esquina del jirón Nazca y la avenida Horacio Urteaga. Recordemos que en esa época, el Municipio de Jesús María se encontraba en el jirón Nazca, muy cerca de la zona de reuniones del grupo scout, donde se encuentra el Monumento al Niño. Según conversamos con el líder scout Miguel Watson (ex comisionado Scout de JM) entre 1998 y el 2004, el GS JM 92 lle...

Destruyen histórica casa hacienda "Jesús María" 2

La histórica casa hacienda Jesús María , en el distrito de Jesús María, fue destruida totalmente ante la pasividad de las autoridades. El distrito está próximo a cumplir 50 años y ha quedado sin la joya arquitectónica más antigua de la zona, ya que los registros la señalan como construida ya en 1900. Desde la mañana del miércoles 25 de setiembre una enorme máquina caterpillar ingresó por lo que era el portón de metal, que fue levantado previamente, y arrasó con la centenaria casona, tirando al suelo los tabiques de madera, los anchos ladrillos de adobe e incluso lo que quedaba de los sótanos. Sólo los vecinos que tienen sus precarias viviendas justamente entre la casona y la Iglesia Santísimo Corazón de Jesús manifestaban su protesta. No fueron avisados de los trabajos y cuando quisieron pararlos, decían que ya venía el ingeniero. Y nunca vino. Y es que se trata de 10 familias, muchas de ellas con adultos mayores que incluso conocieron a lo...