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¿Has visto un edificio inconcluso en Jesús María?

Un edificio extrañamente construido y polémicamente ocupado por instituciones estatales se erige en inmediaciones de la zona comercial de Jesús María. En los años 80, sorprendió a las autoridades distritales y de Lima con ocho pisos levantados sin licencia y que, por poco, iban a provocar su demolición.

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Uno de los edificios más extraños, porque se encuentra sin concluir y sus ocho pisos levantados sin autorización, del distrito de Jesús María se encuentra en el cruce de la avenida Arnaldo Márquez y la calle Mello Franco, hoy ocupado en sus primeros cuatro pisos por una oficina del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, la historia de la edificación (del terreno, propiamente dicho) nos muestra que el terreno fue sucesivamente utilizado por sus propietarios para solventar sus deudas, desde aquellos inicios de la corriente urbanizadora de los años 20, cuando se dan los albores de la creación de la entonces llamada urbanización Jesús María.

Los Orígenes



Los Registros Públicos señalan la propiedad desde los tiempos que se encontraban formando parte del lote Nº 1 de la manzana 143 de la urbanización Fundo Jesús María. Su propietario original fue don Julio Ornano, quien, buscando fondos para sus negocios, hipotecó el terreno en reiteradas ocasiones.

En esos años, realizó primero una hipoteca con el National City Bank of New York (1927), y luego, tras cancelarlo, realizó otro con el Banco del Perú y Londres (1936). Su según dueño fue don Pedro Castillo Lichet, quien luego vendió el terreno a doña Aurelia Ferrari y posteriormente a doña María Isabel Escudero de LLuncor, por 3,000 soles.

La construcción de “el edificio”

Finalmente, en los años 80, doma Isabel Viuda de Lluncor vendió la propiedad a  la Inmobiliaria y Constructora Bagmac Sociedad Anónima por 300 millones de soles.

La formalización de la compra del terreno se realizó en agosto de 1981, aunque la construcción del actual edificio ya estaba por concluir según se desprende de su inscripción en Registros Públicos (enero 1982)

 (Foto EL COMERCIO 1982 OCTUBRE)


Sin embargo, un reporte del diario El Comercio en 1982 señala que el Municipio de Lima (Oficina de Licencias de Construcción de la Dirección de Obras Privadas de la ML) le otorgó la licencia 3135 en setiembre de ese año “para la construcción de siete (07) pisos y una azotea” (EC).

Por su parte, el alcalde del distrito, Leonidas Collantes, señalaba que ya le habían colocado una multa de 20 millones de soles a la inmobiliaria por no paralizar las obras y que coordinará “con las autoridades pertinentes para proceder a la demolición de los pisos sobrantes del edificio”. Según las normas, solo estaba permitida la construcción de ocho pisos en el distrito. (EC)

Y como al inicio de su historia, el terreno volvió a ser hipotecada. Esta vez fue el Banco Central Hipotecario por 774 millones 195 mil soles, en 1984.

En 1986, se registra el embargo de la propiedad por el Banco Comercial del Perú en Liquidación por 55 mil. En 1987, Se actualizó el monto del embargo hasta por 11 millones 500 mil intis seguido contra Constructora Bagmac por el Banco Central Hipotecario (BCH)

El año siguiente (Agosto del 1988) el BCH se adjudicó la propiedad del terreno tras la quinta subasta realizada por el Primer Juzgado Civil de Primera Instancia de Lima por 31 millones de intis. La empresa no se dio por vencida – aunque demoró hasta 1993- y entabló una demanda pidiendo la nulidad de la subasta contra el Banco en el 12 Juzgado Civil de Lima. Tras desestimarse, el BCH fue declarado propietario del edificio. 

“De mano en mano” por el Estado Peruano

Durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori, en junio de 1997 –tras casi una década de abandono- se dictó el Decreto de Urgencia 047-97, donde se autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción para que sea destinada a ser sede de una oficina de Proyectos Especiales.

(SEDE CENTRAL MTC 2014)

La norma señala que la transferencia fue por casi un millón de dólares (954 mil dólares) y formará parte del presupuesto del MTC, firmada por su titular, Elsa Carrera de Escalante. 

En la minuta de transferencia, resaltan algunos detalles. Cuenta con un área techada de 4,221 metros cuadrados, 13 pisos (con mezzanine y azotea) y debido a los problemas judiciales, no tenía ni declaratoria de fábrica.

En febrero del 2006, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) solicitó a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) la cesión en uso del local, al comprobar que se encontraba desocupado, ya que el MTC se había trasladado hacia su nuevo local en Breña (ex ElectroLima).

(SEDE CENTRAL INEI 2014)

Sin embargo, el MTC señaló que había oficinas de la Dirección General de Control y Supervisión de Telecomunicaciones tiene varios ambientes ocupados, como la antena de la Dirección de Monitoreo e Inspección de Telecomunicaciones. Incluso, señalaron que en enero del 2007 se colocó una antena de control del espectro radioeléctrico. 

A pesar de dicha aclaración, la SBN se mostró favorable a dar la afectación.

El MTC, a pesar de sus múltiples postergaciones, tuvo que responder. En su respuesta, indicó que un estudio de vulnerabilidad sísmica, realizado por la UNI (2002) descubrió anomalías estructurales que podrían poner en riesgo de colapso el edificio en caso de presiones excesivas o sismos. El costo de reforzamiento ascendería a medio millón de soles. 

El documento señala puntualmente: “el predio sólo podría entregarse en afectación en uso parcial” y que el INEI debería comprometerse a pagar el reforzamiento del predio. (Mayo del 2006) 

Sin embargo, el INEI  puede utilizar los tres primeros pisos del local con la Resolución 052-2007/SBN-GO-JAD. Eso sí, el INEI se comprometió a realizar las acciones de reforzamiento en el predio solicitado. ¿Lo habrá hecho?

(LOCAL INEI JESÚS MARÍA 2014)


(Con información del INEI, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Superintendencia de Bienes Nacionales, SUNARP, Archivo Histórico Diario El Comercio)

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