Ir al contenido principal

La capilla que pasó de Iglesia a Oratorio en Jesús María… y sobrevivió

Marzo, 2014. JM 

En la cuadra 14 de la avenida Arnaldo Márquez quedaban hasta el año pasado dos verdaderas reliquias de la arquitectura de Jesús María. Una fue destruida sin miramiento alguno y la segunda se mantiene, la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

La historia nos remite hacia los inicios del siglo, cuando la casa hacienda Jesús María era una impresionante casona que dominaba los campos agrícolas de nuestro distrito. Su construcción de madera resistía incólume el paso de los años, las cosechas, la ola urbanizadora y los terremotos, hasta el año pasado. (JcPm)

Lamentablemente, cayó en el olvido de propios y extraños. Hoy solo podemos lamentarnos de su destrucción y el paso de la “modernidad”. Una playa de estacionamiento y un restaurante de comida rápida parecen ser los nuevos ocupantes del terreno, pero, esa es otra historia.

Volvamos a lo nuestro. La casa hacienda tenía una pequeña capilla que poco a poco se fue ampliando y, ante el aumento de la población en la llamada “urbanización Jesús María”, el Arzobispado de Lima decide elevarlo a Iglesia y Parroquia denominada “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”. La documentación de la parroquia se inicia en el año 1943, nos confirmó el padre Grover Cáceres. (JcPm)

Sin embargo, según refiere Margarita Cubillas, en “Lima Monumental”, nos señala que por 1935 se constituye la comisión Pro templo de Jesús María ante la ausencia del mismo, que fue construido en los terrenos de la familia Aguirre-Conroy Raygada.

De dimensiones pequeñas, con un altar de madera y la imagen del Santísimo colocada en la entrada para su oración, la Iglesia fue la primera del distrito, ya que algunos años más tarde recién se estaría construyendo el templo de San José.

Precisamente en el altar se encontraría la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, comprada en París y obsequiada por don Enrique Urbina y su esposa doña Yolanda V. Valle.

La imagen del padre español Monseñor Alejandro Zarzosa Espinoza, fundador de la parroquia, fue primordial en los primeros años, dándole la vida que requería para los vecinos y sus familias, tanto, que hasta hace poco más de una década aún funcionaba incluso la casa parroquial – hoy demolida- y había cierta continuidad de misas.

Sin embargo, ya había sufrido un primer cierra por una temporada, en los años 70, siendo trasladados sus libros donde se registran bautismos y matrimonios a la parroquia San Antonio de Padua. Felizmente, en esos años “Nuestra Señora…” volvió a la vida. (JcPm)

Los vecinos recordarán que a mediados del 2012, el templo cerró por “remodelación” debido al desgaste de su techo de calamina y sus maderos. Ni el Arzobispado ni el Municipio de JM decían esta boca es mía. Y poco a poco, se fue el olvido.

Pero eso no era un problema reciente. El párroco de San José, padre Grover Cáceres, nos señaló que desde hace algunos años ya había perdido a sus feligreses, los que habían sido absorbidos por la parroquia de San José, mucho más grande. Dos iglesias en una zona tan cercana, evidentemente, perjudicaban la actividad de la más pequeña.

Ante esta problemática, el Arzobispado, dueño de los terrenos de la Iglesia y la parroquia, toma la decisión de cerrarla y convertirla en Oratorio, donde se hará la adoración del Santísimo, pero no se podrán dar los sacramentos. (JcPm)

La decisión fue tan rápida que incluso en la página web del Arzobispado de Lima

Hoy, la suerte del Oratorio “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” dependerá del nuevo párroco (asumirá la segunda semana de marzo) y su equipo pastoral. Eso si, no se volverá a cerrar ni menos derribar. Está en proceso de remodelación.


El altar mayor, que data de los años 40, está en reparación, al igual que las demás figuras religiosas que tenía. (JcPm)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿SABES QUIÉN FUE AFRANIO DE MELLO FRANCO?

PLACA CON SU NOMBRE DESAPARECIÓ IGUAL QUE CASONA. Hace años, el Municipio de Lima (Jesús María aún no existía) decidió homenajear al destacado internacionalista brasileño Afranio de Mello Franco, quien participó en la cuestión de Leticia. En 1934, entonces Canciller, logró solucionar el problema que generó el conflicto armado entre nuestro país y Colombia en la Conferencia de Río de Janeiro. Cuatro años antes, se asiló en nuestra embajada en Río de Janeiro ante un golpe de estado. Se nombró una avenida con su nombre y se colocó una placa de bronce. Hoy, dicha placa ha desaparecido.   ¿Cómo se originó la historia? En diciembre de 1952, el entonces alcalde de Lima, Eduardo Dibós, invitó al hijo del destacado diplomático a nuestra ciudad, para rendirle homenaje. En esa ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Joao Neves de Fontiuore junto al hijo del diplomático, el diputado Alonso Arinos de Mello Franco, llegaron a la capital donde participaron e...

Breve Historia del Movimiento Scout en Jesús María

El Movimiento scout nació prácticamente con nuestro distrito. Mientras políticamente se venía planificando como se administraría Jesús María, el escultismo se instaló definitivamente en nuestros corazones. Según los registros scouts, hasta 10 grupos se formaron en el distrito, aunque muchos sólo duraron algunos años. El grupo scout  JM 92 fue el primero en Jesús María. Fundado por el director del antiguo colegio Jesús María, monseñor Benavente, el 15 de noviembre de 1964, apenas un año después de la creación política del distrito. Es el más antiguo del distrito y que aún hoy se reúne en el verde del Campo de Marte, esquina del jirón Nazca y la avenida Horacio Urteaga. Recordemos que en esa época, el Municipio de Jesús María se encontraba en el jirón Nazca, muy cerca de la zona de reuniones del grupo scout, donde se encuentra el Monumento al Niño. Según conversamos con el líder scout Miguel Watson (ex comisionado Scout de JM) entre 1998 y el 2004, el GS JM 92 lle...

Destruyen histórica casa hacienda "Jesús María" 2

La histórica casa hacienda Jesús María , en el distrito de Jesús María, fue destruida totalmente ante la pasividad de las autoridades. El distrito está próximo a cumplir 50 años y ha quedado sin la joya arquitectónica más antigua de la zona, ya que los registros la señalan como construida ya en 1900. Desde la mañana del miércoles 25 de setiembre una enorme máquina caterpillar ingresó por lo que era el portón de metal, que fue levantado previamente, y arrasó con la centenaria casona, tirando al suelo los tabiques de madera, los anchos ladrillos de adobe e incluso lo que quedaba de los sótanos. Sólo los vecinos que tienen sus precarias viviendas justamente entre la casona y la Iglesia Santísimo Corazón de Jesús manifestaban su protesta. No fueron avisados de los trabajos y cuando quisieron pararlos, decían que ya venía el ingeniero. Y nunca vino. Y es que se trata de 10 familias, muchas de ellas con adultos mayores que incluso conocieron a lo...